miércoles, 20 de junio de 2007

UN GRITO DESESPERADO

No hace falta abrir los ojos para darse cuenta del continuo maltratado a que es sometida la mujer día a día.

La violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos. En el ámbito doméstico es provocada por patrones de una cultura patriarcal que se manifiesta en todo tipo de opresión como ser violentadas sexualmente, conculcación de sus derechos, tales como: trasgresión a los deseos, discriminación y descalificación solamente “por el hecho de ser mujeres”

Según las estadísticas del INDEC en nuestro país las mujeres constituyen el 51 .1% de la población total (17 millones sobre 33) de las cuales una de cada cinco mujeres sufre maltratos.

La forma mas generalizada de violencia a la mujer se da, especialmente por los golpes a la cónyuge. Cabe mencionar que existen dos formas comunes de violencia contra la mujer que se manifiestan en el abuso por parte de sus compañeros íntimos y la actividad sexual forzada.

El abuso por parte del compañero íntimo, también conocido como violencia doméstica, maltrato de la esposa o agresión, casi siempre está acompañado de abuso psicológico y, de relaciones sexuales forzadas. Y las relaciones abusivas que se desarrollan comúnmente en una atmósfera de terror y miedo.

La violencia contra la mujer es una práctica extendida en Perú como en toda la región.
Betty Zúñiga Arbulu, coordinadora del CEM (Centro Emergencia Mujer), manifestó que entre las causales para este incremento de casos de violencia figura la “relación jerárquica y de dominio que pretende ejercer el hombre sobre la mujer”,el machismo, particularmente de un gran sector piurano.

Tras señalar que “no hay ninguna razón que justifique la violencia”, del mismo modo señalo que la infidelidad de los hombres, celos enfermizos y reclamos por el sustento del hogar son otros de los factores por los cuales las mujeres piuranas que en su mayoría residentes de asentamientos humanos, son victimas de las reacciones violentas de sus parejas.

SUPREMACÍA MASCULINA


Según el psicólogo Ernesto Alvarado los factores que influyen en la agresión a la mujer es que al hombre desde pequeño se le enseña a reprimir una gama de sentimientos que son manejados como algo que no pertenece a su género, como por ejemplo “Los niños no lloran” “Los hombres mandan” .Además que la sociedad, en su intento por establecer una hombría fuera de la realidad, genera sentimientos de inseguridad en la manifestación de la masculinidad generando un imaginación colectiva , patriarcal y de represión .

De este modo el que una vez fue niño, cuando conforme su familia actuará de acuerdo a las ideologías con que fue formado entendiendo la situación de maltrato como una expresión de dominio y fragilidad femenina , es aquí donde viene las agresiones, golpes y llegando incluso a matar.

La violencia "basada en el género" parte a raíz de la condición subordinada de la mujer en la sociedad. Del mismo modo los autores de la agresión se enmarcan en la ideología en que la violencia que perciben las mujeres es un elemento natural y cotidiano entre las relaciones de género, desarrollándose a raíz de la condición subordinada de la mujer en la sociedad.

LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES

Según la PNP, solo el 20% de mujeres agredidas se atreven a denunciar el maltrato por parte de su pareja. Esto se debe al continuo temor y trauma a que son sometidas a diario y que si denuncian a su “verdugo” ellos van a tomar represarías contra ellas o sus pequeños.

Martha Córdova, una de las tantas mujeres víctimas de violencia manifiesta. “Tengo mucho miedo, viene mareado y se la desquita conmigo y mis pequeños” “El es mas fuerte que yo, lo único que hago es cerrar los ojos y pedirle a Dios que no me mate”.Así como Martha son innumerables las situaciones que viven una de cada cinco mujeres.Especialistas señalan que esta conducta enajenada se debe a la falta de autoestima y valoración de cada mujer maltratada que vive subordinada y ajena a lo que es la libertad y porque erróneamente ellas mismas creen que “el hombre es el que manda y mantiene”.

El temor latente del 20% de las mujeres que se atreven a denunciar el maltrato lo hacen con temor a falta de protección jurídica y policial para la persona agredida, ya que no existen garantías para la mujer que denuncio y no se le encontraron suficientes “golpes y arañazos” para hacerle caso. Esta es otra de las razones por las cuales las mujeres piensan mil veces antes de denunciar a su agresor.

NI CON EL PETALO DE UNA ROSA



A pesar de los derechos que protegen a la mujer contra la violencia, la realidad es otra, ya que la mayoría de los hogares piuranos sufren algún tipo de maltrato por parte de su pareja el insulto, la extorsión la bofetada, el azote, el cuarto oscuro, el no manifestar lo que se quiere y siente y la humillación publica, son algunas de las agresiones físicas y sicológicas a las que se ve sometida la muje.Según MINDES las mujeres maltratadas, habitual están casadas (43,4%) o en trámites de separación (22,6%) aunque llama también la atención el número de los malos tratos a las solteras (17%). Un alto porcentaje (casi 70%) no tiene los estudios primarios o sólo obtuvo el graduado escolar. La mayoría de las mujeres no tienen un puesto de trabajo y eso aumenta el miedo a separarse. En el 80% de los casos las agresiones se producen a una mujer de nacionalidad española.

Toda mujer que es victima de maltrato, va a temer la llegada de su cónyuge por el miedo latente de ser agredidas tiempo ya de cambiar la mentalidad de la mujer sumisa e insuficiente que la sociedad misma ha creado como estereotipo, gritemos, hagamos una sola voz y digamos ¡HASTA AQUÍ!

ACTUA Y NO SUEÑES


De nosotros depende poner un freno a la cultura machista y patriarcal que ha formado la sociedad. Las medidas urgentes e inmediatas que debemos tomar en cuenta son:

Que se cree una cultura expansiva de las diversas leyes y organismos que protegen a las mujeres en caso de ser agredidas, brindándoles protección y apoyo.

Medidas jurídicas y penales urgentes para que así la mujer no tema denunciar el maltrato, con el temor latente de que el agresor saldrá pronto y la golpeara hasta matar.Del mismo modo desterrar el pensamiento de “la ley no se cumple”.

En cuestión a formación educativa que se genere respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, es decir igualdad de géneros.

Alzar nuestra voz de protesta cuando se presenta publicidad asociando al cuerpo femenino como un producto concreto, ya que así se forma en la mentalidad del sexo opuesto estereotipos de la mujer como símbolo sexual

Poner a conocimiento que existen organismos que protegen a las victimas y que garantizan asesoramiento legal y psicológico gratuito y que existen centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y con recuperación integral. Lo básico y esencial tener valentía y coraje para ponerle limite y cortar de raíz la ideología absurda de que “El hombre manda y la mujer Obedece”

Por: Olivia Saavedra Vásquez.

2 comentarios:

victor javier dijo...

Hola Doctora, me llamo Victor Javier Arata Chavez, mi ex señora madre de mis 03 hijos pequeños me abandono en dos oportunidades, el año pasado por tres meses y este año me abandono con mis tres hijos, ya hace 06 meses, se fue llevandose los ahorros que me costo mi sacrificio que era para la compra de la casita para mis hijos, y lo peor de todo es que se fue con hombres uno de ellos la embarazo.

Ella quiso regresar el mes de abril y mayo en varias oportunidades arrepentida de lo que habia echo conmigo, pero yo la rechaze, ella indignada el primero de mayo dia del trabajador se arrebato a mis hijos mientras yo trabajaba, NO pude hacer nada ella intervino con un policia que violento mi casa y aprovechando que NO estaba, yo, le dijo: a mi mama abuela de mis hijos que usted NO se meta EL es la autoridad y que se llevaran a a mis hijos por que la madre tiene mas derecho que la abuela.

Es asi que yo trate de hablar con mi ex pareja llamada Juana Garcia Marin quien NO me permitia ni siquiera hablar con mis hijos ella estba alojda en una casa de una señora extraña el cual cuando yo venia a reclamarle por mis hijos ella agaraba piedras palos juntos con los vecinos chicos pandilleros de mal vivir el cual me agredian fisiacamente y verbalamente me amenzaban que no venga a su barrio por que me lo lamentaria.

Mi ex pidio garantias y denucio a la Fiscalia por intento de homicidio a ella, y pidio asilo al MINDES, ahora ella utilizo como escudo a mis hijos manipulandolos en su version para los psicologos de oficio del MINDES en el cual mis hijos son maltratados por su papa de acuerdo al informe emitido por MINDES.

Bueno me siento indignado Doctora por la discriminacion a los hombres papas, por que hasta ahora la Fiscal mujer de Villa el Salvador NO me deja ver a mis hijos tampoco puedo hacer nada por que NO cuento con dinero para solventar el juicio, yo ya presente como prueba las denuncias hechas en la comisaria de Caja de Agua, las dos veces por abandono de hogar, la otra cuando se los llevo el primero de mayo.

Ademas presente, las partidas de sus tres hijas de tres compromisos diferentes que los abandono en Celendin Sucre y las partidas de mis hijos el cual yo pido la Patria Potestad para poder tenerlos a los tres ya que yo cuento con casa y trabajo a si como la ayuda moral y economica de mis padres.

Que puedo hacer doctora, me preocupan mis hijos.

Ellos estaban estudiando, pero ya veo que el MINDES apoya mujeres que desonran a la mujer.
Responder

LUIS dijo...

AHORA EN DIA LAS CONDICIONES DE IGUALDAD SE ESTAN DANDO Y LA MUJER DEBE ENTENDER QUE ESTA PROTEGIDA DEL MALTRATO,EL CUAL LOGICAMAENTE DEBE HACER RESPETAR.. BIEN SRTA OLIVIA....